La Custodia del Territorio.
Proyecto de restauración ecológica y paisajística de tierras en abandono a través de la Custodia del Territorio para el cultivo de especies vegetales autóctonas.
En el año 2015 iniciamos este proyecto que cumple 5 años a través del cual se ha conseguido recuperar más de 35 hectáreas de terreno en abandono para la agricultura ecológica.
Este proyecto también supuso un impulso para que jóvenes agricultoras tuvieran acceso a la tierra y pudieran desarrollar sus planes empresariales agrícolas a través de la figura de la Custodia del Territorio al no funcionar los bancos de tierras de los municipios. Cabe destacar que tres mujeres han podido desarrollar sus proyectos empresariales en el sector agrícola disponiendo de una explotación de más de 3 UTAS, el mínimo establecido por la ONU para que una empresa puede tener beneficios.
En la actualidad nuestra entidad gestiona 15 hectáreas de terreno que ha recuperado durante estos cincos años y que ha permitido no sólo la práctica de la agricultura ecológica sino también restaurar la fertilidad de la tierra y la biodiversidad en una zona casi forestal.
Recuperación y mantenimiento del Molí mes baix de Vistabella
Hace dos años se firmó el primer acuerdo de custodia del territorio en Vistabella del que fuimos entidad promotora entre la familia Safont y Javier.