Tendencias hoy

coherencia

Llevamos años observando cómo la coherencia desaparece de la vida pública y se convierte en ese familiar al que todo el mundo nombra pero al que nadie invita a su casa. 

Esperanza Meléndez Marfil

Presidenta Organic Social Design

 

Hace unos días nos enterábamos de que una buena parte de la comunidad científica hacia sonar la alarma al firmar un documento, que nadie se ha leído ni se leerá pero que en resumen viene a decir que esto del cambio climático es mucho más grave y urgente que el coronavirus, ya que como no tomemos medidas urgentes, no habrá humanidad a la que vacunar. 

Si hace 10 años me dicen que estamos metidos en este lio no me lo hubiera creído, qué especie puede ser tan estúpida de intentar hundir el barco donde viaja sin tener un bote salvavidas de repuesto. 

Esto del cambio climático no es un asunto externo del que vayamos a librarnos con una dosis, no va a desaparecer por mucho que nos empeñemos, está ahí y cada hora incrementa las posibilidades de que nuestra civilización y nuestra especie llegue a la extinción total. Esto parece apocalíptico, si, pero es que no tenemos otro planeta al que irnos. No hay plan B, ni C, ni nada por el estilo así que lo que hagamos ahora determinará cómo vamos a vivir en los próximos 5, 10 y 15 años. 

El informe del IPCC viene a decirle al mundo que + emisiones, + deforestación es igual a + fenómenos extremos tan sencillo que cualquier niño o niña a partir de 12 meses lo entendería. 

Por mucho que nos intenten vender los gobiernos locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales, NO es cierto que hayamos reducido las emisiones de CO2, no es cierto que hayamos parado en seco la deforestación y de lo único que estamos seguros y seguras es de que han aumentado los fenómenos extremos, que antes solo se estudiaban en clase de física y geografía teórica, y que ahora los hemos podido ver y sentir en nuestra ciudad o en nuestro pueblo. 

Hay que ser muy imbécil para no hacer caso a un grupo de personas, de las más inteligentes del planeta cuando aseguran que el aumento de grados en la atmósfera hace imposible nuestra subsistencia. Pero la respuesta sigue sin ser contundente. Y esto no se cambia de arriba hacia abajo. Sino todo lo contrario, el cambio debe venir desde la unidad familiar hacia arriba hasta llegar a los gobiernos. La sociedad es la que debe tomar el pulso en las calles y exigir a sus gobernantes, coherencia. Porque lo que está en juego no es pasar dos meses en la UCI sino la EXTINCIÓN. Esta palabra que tan poco aparece y que necesitamos que comience a circular a ver si entramos ya en pánico.

El Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC (siglas en inglés) ya es público y señala un momento decisivo para la humanidad.

Ha sido realizado por los mejores expertos y expertas en ciencia climática por mandato de la ONU y nos dice que hay más emisiones, más deforestación, más fenómenos meteorológicos extremos.

Aquí lo que nos jugamos es no superar el incremento de temperatura global de 1,5º C un objetivo que se ha quedado al fondo del cajón de las urgencias de los gobiernos mundiales. 

Os recomendamos que os leáis el informe porqué si algo tenemos en esta era es la oportunidad de saber, de estar informados e informadas para poder tomar decisiones que no necesariamente estén tuteladas por nuestros gobernantes.

 La próxima Cumbre del Clima tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) la denominada COP26 debemos exigir a nuestros gobernantes que ya no nos conformamos con medidas incoherentes, queremos medidas que tengan un gran impacto global. 

El cambio climático es catastrófico, no sólo hará imposible la vida en muchas partes del planeta para la humanidad sino para el resto de las especies que sin quererlo comparten nuestro mismo destino.

Estaremos observando y controlando a los gobiernos sean del color político que sean que en esto no valen las políticas tramposas o falsas para reducir las emisiones de carbono. Las políticas que desarrollen deben ser coherentes a la situación de emergencia en la que nos encontramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad