NEUS ALBERTOS PARTICIPA EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA ESCOLA DE LA TARDOR

castelló 7/09/2017

Organic Social Design visibiliza el papel de las mujeres rurales en las economías transformadoras y de cambio climático. 


La Cooperativa Hort del Manyano pone de relieve la importancia que tiene no dejar a un lado a las mujeres en el nuevo modelo productivo que resultará del proceso de transición ecológica.

La primera edición ha contado con el patrocinio total de la Diputación de Castellón a través del área de promoción económica.

Durante casi tres días 89 mujeres de todas las zonas geográficas de la provincia de Castelló y de sectores de la economía verde y social se dieron cita para remarcar que en el nuevo orden social, político y economíco que traerá consigo la transición ecológica.

La Diputación provincial, ente que ha financiado el 80% del encuentro y que ha contado con la participación del Ajuntament de Morella, ha valorado el importante papel que juegan en el presente y futuro de la provincia las emprendedoras rurales a través de la I Escola de la Tardor 'La Economía Verde y Nueva Ruralidad en Clave de Género'. El diputado de desarrollo rural ha destacado y agradecido la calidad organizativa de este innovador encuentro celebrado en el centro CEDES de Morella durante casi tres jornadas.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha destacado en la inauguración de este encuentro que “el Gobierno Provincial respalda esta iniciativa para fomentar que haya más mujeres emprendedoras en el ámbito rural como una vía de desarrollo fundamental para el futuro de nuestros pueblos y para consolidar población en ellos. Creemos en el talento de las mujeres y en su visibilización y fomento como vía transformadora de la realidad de nuestros pueblos. Por ello, de la mano de las organizadoras de la Escola de la Tardor, así como hacemos con muchos otros colectivos durante todo el año, generamos iniciativas como ésta de la que estamos muy satisfechos y agradecidos por la gran acogida que ha tenido”.

De ese modo, se han abierto dos intensas jornadas de debate, conferencias, mesas redondas y networking para mejorar las oportunidades de crecimiento de las mujeres rurales emprendedoras y también cumplir con el objetivo de romper con cierto aislamiento de mujeres profesionales y aprovechar las sinergias con otros perfiles profesionales que viven a diario la realidad rural de nuestra provincia o de territorios similares.

“Desde la Diputación respaldamos esta convocatoria como una muestra más de nuestra apuesta por consolidar población e igualar oportunidades en el ámbito rural. Nos complace ver la excelente respuesta a estas jornadas lo que demuestra el interés por las nuevas ruralidades y por las nuevas oportunidades que se pueden desarrollar en el ámbito rural de nuestra provincia”, ha señalado el diputado.

Programa plural y de calidad

Cabe señalar que buena parte del atractivo de este encuentro es que los responsables de la organización se han preocupado por diseñar un programa plural, con presencia de mujeres profesionales de sectores y actividades tan diversas como la agricultura y la ganadería hasta la arquitectura, la hotelería y el sector servicios o las trabajadoras sociales. Además, al margen de las ponentes, se ha conseguido una importante implicación del tejido empresarial y de emprendedoras del interior de nuestra provincia en esta iniciativa para que sea lo más provechosa para todas las participantes.

Entre las participantes en esta primera edición de la Escola de la Tardor destaca hoy jueves la ponencia de Neus Albertos Meri, trabajadora social y premio Isabel Ferrer 2017, también el encuentro con Marisa Soleto Ávila, licenciada en Derecho y directora de la Fundación Mujeres. Sobre la mesa, temas tan interesantes como 'La realidad de las mujeres ante las nuevas ruralidades y el empleo', y charlas y coloquios como el que se refiere a la ganadería y la agricultura 'experiencias y testimonios de mujeres desde una perspectiva de nueva ruralidad en clave de género'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.